domingo, 2 de octubre de 2016

ROLES DEL AMBIENTE VIRTUAL MOODLE

Roles predefinidos del ambiente virtual MOODLE


Existen varios roles predefinidos (categorías de usuarios).
  • · Un Administrador en Moodle gestiona todo el sitio. Normalmente, el administrador supervisa la apariencia y la configuración del entorno de Moodle de su organización (y que lo hacen único).  


El rol o categoría de administrador ocupa el nivel más alto en Moodle, en lo que a privilegios de usuario se refiere. Los privilegios de usuario permiten restringir ciertas características o funcionalidades a un usuario en función de su nivel. Para ver con más detalle los permisos asignados en un determinado rol para cada una de las habilidades, hay que hacer clic sobre el nombre de ese rol.


  • ·       Los Autores de curso tienen un nivel de privilegio que le permite la creación de nuevos cursos y, además, asignar profesorado y actuar como profesor/a con privilegios de edición. En un centro educativo, este rol podría ejercerlo el Responsable de un Departamento o el Coordinador/a de un Proyecto. La asignación de profesorado a cursos puede realizarla un administrador o un autor/a de cursos. Un profesor/a también puede ser asignado a un curso con un rol de Profesor no-editor.


  • ·       El rol de Profesor es uno de los tres roles esenciales de Moodle, junto con el de Administrador y Estudiante. El profesor tiene control sobre un curso específico y la actividad de los estudiantes que están inscritos en él. Normalmente los profesores/as deciden cómo se matriculan los estudiantes, así como lo que éstos pueden ver y hacer dentro de su curso.


  • ·     Un Profesor no editor o Non-editing teacher es un rol similar al de profesor, pero no tiene permisos para alterar las actividades de su curso.


  • ·       El rol de Estudiante es el tipo de usuario más básico de Moodle. Generalmente, los estudiantes acceden a Moodle y se matriculan en uno o varios cursos.

  •  Moodle proporciona una cuenta de invitados denominada Guest o Invitado. Un usuario puede acceder como invitado utilizando el botón Entrar como invitado en la pantalla de acceso1. Para un curso dado, el profesor/a puede configurar si permite o no el acceso a invitados.


Los invitados tienen siempre acceso de sólo lectura, lo que significa que no pueden enviar mensajes, editar páginas wiki, contestar a cuestionarios, enviar tareas, contribuir al contenido o comentarios en los glosarios…, ni interactuar con los alumnos y alumnas matriculados.
Podemos utilizar esta característica para permitir a una persona echar un vistazo a nuestro trabajo, o para permitir a futuros alumnos y alumnas ver un curso antes de decidir matricularse.
Como se vimos en el formulario de configuración de un curso, podemos escoger entre dos tipos de acceso de invitados: con clave de matrícula o sin ella. Si elegimos permitir el acceso de invitados que dispongan de la clave de matrícula, el invitado necesitará proporcionar la clave actual cada vez que acceda (no como los estudiantes que sólo necesitan hacerlo una vez). Esto nos permite controlar a los invitados. Si permitimos el acceso de invitados sin clave, cualquiera podrá acceder a nuestro curso.


  • ·       El rol Authenticated user se refiere a todos los usuarios registrados en el sistema.



Bibliografía
BAÑOS SANCHO J. (2007). LA PLATAFORMA EDUCATIVA MOODLE. CREACIÓN DE AULAS VIRTUALES. MANUAL DE CONSULTA PARA EL PROFESORADO (Versión 1.8). IES Satafi (Getafe). Madrid 

No hay comentarios:

Publicar un comentario